DIRECCIÓN

PLAZA REINA SOFÍA

(CASA DE CULTURA)

03360 - CALLOSA DE SEGURA

(ALICANTE)

 

lapasiondecallosa@hotmail.com

COLABORA

© 2019 PATRONATO DE LA PASIÓN DE CALLOSA DE SEGURA

PRIMER PREMIO

XXVIII CONCURSO NACIONAL CARTEL ANUNCIADOR

LA PASIÓN 2019

Autor: José Jorge Royo Llort

Callosa de Segura (Alicante)

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
SIGLOS DE HISTORIA...
50 AÑOS DE TRADICIÓN CONTINUADA
  Las representaciones de La Pasión en la ciudad de Callosa de Segura, tiene sus orígenes en las históricas celebraciones de la "CORONA MORTIFICADA", que los frailes del convento de los Padres Alcantarinos representaban, en la nave central de su capilla, desde finales del siglo XVI, cada domingo de cuaresma, y que la Orden Tercera de San Francisco supo captar y guardar, para engrandecimiento de la cultura religiosa en nuestra ciudad.
  Con el inicio de la Guerra Civil, estas representaciones quedaron interrumpidas, siendo recuperadas al término de la misma. Sería en estos años, y más concretamente durante la posguerra, cuando aquella antigua tradición de representar la Corona Mortificada, dio paso a lo que hoy conocemos como "La Pasión de Callosa de Segura".
       A principios de los años 30, existía en nuestra ciudad un grupo de teatro amateur que representaba habitualmente comedias y zarzuelas. Con la llegada de la cuaresma, ponían en escena la obra de denominada "EL DRAMA DEL CALVARIO", escrita en verso en el año 1.924, por don Juan Bautista Pont, prolífico autor valenciano. En la actualidad, es este el texto que se sigue representando.
        De esta época se tiene constancia documental, gracias a un programa de mano, del que todavía hoy conservamos su original, y en el que se anunciaba la última representación del año, en el Centro Social de Obreros Católicos, calificándola como un "Monumental Acontecimiento Artístico-Religioso", fechado el 14 de abril del año 1935.
    Las representaciones fueron sucediéndose cada cuaresma con cierta intermitencia durante algunos años y le sirvieron como escenario los distintos teatros que existían en la ciudad, dada la gran afición que desde siempre ha habido en Callosa por el teatro.
      Sería en el año 1968 cuando el Rvdo. Cura Párroco de San Martín Obispo, don Manuel Cayuelas decide volver a recuperar de nuevo para Callosa la puesta en escena de aquel Drama Sacro que en años atrás dejó de representarse, pero del que se tenía conocimiento por los éxitos cosechados.
   Para poder llevar a cabo esta recuperación, puso a disposición de la Agrupación Artística de Callosa, fundada en el año 1958, el libreto de la obra El Drama del Calvario, del que se guardaba una copia en los archivos de la parroquia. Su directora de entonces, siendo conocedora del éxito y aceptación que la obra tuvo en los años cuarenta, decidió ponerla en marcha, y en la cuaresma del año 1969 se vuelve a representar en el Salón Parroquial que existía en la parte alta de la Sacristía del Templo de San Martín Obispo (Monumento Nacional).
   Comienza en este preciso lugar, lo que con el tiempo se ha convertido en el grandioso Auto Sacramental al que se le denominó "LA PASIÓN DE CALLOSA DE SEGURA" y que desde entonces hasta hoy, no ha dejado de representarse en la ciudad de Callosa de Segura cada primavera.

Programa de Mano (1935)